“Lean Startup”, una metodología para emprender

Imagina la siguiente situación: Tienes un idea o un producto con el cual deseas comenzar una empresa, así de que te decides a elaborar un plan de negocios. Pasas meses haciendo cálculos y tratando de determinar la viabilidad de tu proyecto. Finalmente, tienes un documento muy completo donde se prevé que tu idea o producto “será un éxito en el mercado”, así de que decides poner en marcha tu empresa, pero te enfrentas a una realidad muy distinta a la que tienes en tu plan de negocios. Luego de algún tiempo debes cerrar tu empresa porque el producto no se vende…

¿Qué paso? ¿Cuál fue el error? ¿Acaso un buen plan de negocios no es garantía del éxito?

La situación descrita, aunque es hipotética, sucede muy a menudo entre muchos emprendedores, especialmente en estos tiempos donde los mercados son tan dinámicos y cambiantes; y por esta razón vemos surgir nuevas metodologías para la planeación y creación de empresas, una de ellas es “Lean Startup”.

Este concepto fue presentado por Eric Ries en su libro “The Lean Startup”, y parte del supuesto de que una Startup es una organización temporal cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable y escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender en medio de un contexto de incertidumbre.

Teniendo claro este supuesto, la metodología Lean Startup propone un ciclo de aprendizaje enfocado en el cliente y no en el producto. La idea es desarrollar un MVP (Producto Viable Mínimo), que es un prototipo de nuestro producto con sus características fundamentales, para poder testearlo con clientes reales y maximizar nuestro aprendizaje sobre el negocio, el producto y el mercado.

Este ciclo de aprendizaje se compone de 3 etapas: Construir (Se desarrolla un MVP tomando como referencia las hipótesis que deseamos poner a prueba) Medir (Se establecen las métricas para evaluar nuestro experimento) y Aprender (Con la información obtenida podemos mejorar nuestro producto o modelo de negocio).

ciclo-aprendizaje-lean-startup

Como puedes ver, es un concepto que rompe el tradicional paradigma donde primero se hacían todos los planteamientos para llegar a un “producto completo” que luego se lanzaba al mercado.

Gracias al MVP puedes realizar experimentos cortos con el fin de determinar si tu modelo de negocio es o no el adecuado. En caso de que no sea el adecuado, puedes ir haciendo ajustes que te permitan mejorar hasta encontrar el modelo de negocios más conveniente.

Es un método muy interesante que está siendo aplicado en todo el mundo, en la siguiente presentación podrás comprender más a fondo las claves para desarrollar tu negocio a través de Lean Startup.

 

En IDiTech Consulting aplicamos esta metodología en los proyectos de nuestros clientes que tienen grado alto de incertidumbre de éxito en el mercado y pocos medios económicos (es decir, prácticamente todos los proyectos de hoy en día)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>